Semana de la Miel - del 14 al 20 de Mayo de 2020

SEMANA DE LA MIEL 2020

 

1-PORQUE ES IMPORTANTE LA ABEJA  Y LA ACTIVIDAD APICOLA

CONCIENTIZAR A LA SOCIEDAD MENDOCINA DEL CUIDADO DE LA ABEJA  Y COMO ACTUAR  CUANDO APARECE UN ENJAMBRE EN CASA  

 2-3 QUE SABEMOS SOBRE LA MIEL?  Beneficios, propiedades y características  saludables. Usos  Profesora  SUSANA BOUSSY  Teléfono: 261-3054492

4- GENERANDO NUEVOS PRODUCTORES APICOLAS   Prof. Y  Apicultor  DANIEL AVENA  Teléfono: 2622-492232

La propuesta  de la SEMANA DE LA MIEL 2020 tiene como objetivo principal, resaltar  la importancia de la  relación de Apis Melífera con el medio ambiente, destacando el valor de las abejas como insectos polinizadores y conocer las actividades que se realizan en este sector productivo.

La apicultura ayuda a crear sistemas de vida sostenibles, es una actividad discreta que no llama la atención. Aunque se sepa que existe, es fácil visitar los poblados y no encontrar actividades de apicultura, a menos que éstas se busquen. Sin embargo, en todo el mundo se están incentivando  proyectos para que los pequeños productores implementen la apicultura: una forma  fortalecer su sistema de vida  y asegurar la continuidad del hábitat y de la diversidad biológica.

Argentina  por  la diversidad de flora y microclimas, es un paraíso para la abeja. La actividad representa en el país y en nuestra región en particular, fuente de ingresos para muchas familias. Durante muchos años hemos estado entre los principales países productores de miel y entre los primeros exportadores de miel a granel. Esto se debe a los buenos rendimientos obtenidos, la gran cantidad de colmenas y el escaso consumo interno, producto de una cultura que no tiene incorporada el consumo de miel y mucho menos del resto de los productos de la colmena en la dieta cotidiana de los argentinos y que sin duda se debe a la falta de conocimiento del beneficio que produce en la salud humana el consumo de estos nobles productos.

A menudo oímos decir que si la abeja desapareciera de la faz de la tierra, al hombre solo le quedarían unos pocos años más de vida, ya que sin estos pequeños insectos nos quedaríamos prácticamente sin polinización, y sin este proceso se rompería una importante cadena alimenticia, de la cual dependen no solo las plantas, sino también un sin número de especies animales que conforman un complejo entramado de redes tróficas (interacción entre las diferentes cadenas alimenticias), de las cuales necesita el hombre para su subsistencia. Pero,  ¿por qué son tan importantes?, ¿Qué amenaza a estos insectos?, ¿por qué están en peligro?, ¿Qué beneficios tienen los productos que elaboran y recogen?, estos interrogantes son algunos de los que trataremos de aclarar, profundizar y concientizar en la propuesta actual.

Las abejas, no sólo elaboran miel, al pecorear la materia prima, realizan la polinización, con lo que se producen más y mejores semillas que darán frutos de mayor calidad y cantidad; por lo tanto el trabajo conjunto de agricultores y apicultores redunda en un beneficio para ambos, distinguir estos beneficios refuerza el reconocimiento de la importancia de la abeja La apicultura garantiza la continuidad en el tiempo de la naturaleza a través de la polinización de las plantas silvestres y cultivadas. Las plantas en flor y las abejas tienen una relación de perfecta armonía: las unas no pueden existir sin las otras. Las abejas recogen sus sustancias nutritivas de las flores y, con la polinización, garantizan futuras generaciones de plantas, o sea alimentos disponibles para futuras generaciones de abejas y personas. Es una simbiosis perfecta. El valor de la polinización es difícil de medir, pero si pudiera ser calculado, sería el más alto de todos los elementos que componen la apicultura ya que ayuda a preservar los recursos naturales.

Los medios de vida y desarrollo en la apicultura se basan en la presencia de recursos naturales: abejas, plantas en flor y el agua.

Las áreas silvestres o cultivadas, las zonas deprimidas e incluso aquellas áreas donde podría haber escasez de precipitaciones, tienen un valor inestimable para la apicultura. Esta actividad se puede desarrollar en áreas áridas, o terrenos donde la siembra u otras modalidades de cultivo han fracasado, ya que las raíces de los árboles que producen néctar pueden alcanzar el nivel freático muy por debajo de la superficie. Esto hace que la apicultura sea factible en condiciones marginales, lo que es muy importante para la gente que desee rehabilitar sus medios de vida y desarrollo o crear nuevos, dando la oportunidad de conocer ambientes locales que no tienen valor agrícola, pero si apícola y de los cuales podemos distinguir y valorar en nuestra provincia.

La apicultura se integra fácilmente con una buena cantidad de sistemas de vida y desarrollo, porque utiliza los mismos recursos, por ejemplo: la silvicultura, la agricultura y las actividades de conservación. Garantiza una excelente ventaja adicional a la cosecha porque solamente las abejas son capaces de recoger el néctar y el polen, sin entrar en competencia con otros insectos o animales por estos recursos que, de no ser por ellas, serían inalcanzables para el hombre.

Con respecto a la importancia socio-económica, la apicultura aporta a nuestro país beneficios directos como agente polinizador en frutales, forrajeras, oleaginosas, hortícola y el ingreso de divisas por exportación de miel y subproductos (más de 70 millones de dólares por año); e indirectamente por el aprovechamiento dinámico de horas y días libres, sobrantes de actividades tanto rurales como urbanas, oportunidad de trabajo para el varón o mujer, que no exige relación de dependencia y puede ser practicada en familia y por el aprovechamiento productivo de ahorros por parte de productores, artesanos, comerciantes, empleados y profesionales. El envejecimiento de la población de apicultores y la falta de renovación en el sector, demanda también de una adecuada promoción de la actividad, donde el ámbito escolar representa un medio de difusión muy importante.

La problemática de la desaparición de colmenas en todo el mundo o deshabejado natural se hace oír cada vez más, se han realizado diferentes estudios y se han propuesto distintas hipótesis, pero una de ellas es la más contundente, y tiene que ver con las alteraciones que la actividad humana ha ocasionado al ambiente, haciéndolo más hostil a estos insectos, por lo que es muy importante el cuidado del mismo. Lo que hace necesario que esta realidad sea conocida y difundida, para evitar este flagelo y por supuesto muchos otros que trae aparejado el impacto negativo de las diferentes actividades humanas.

PRODUCTOS DE LA COLMENA

La producción apícola se basa principalmente en la obtención de miel, se ha intentado incursionar en otros productos de las colmenas como son el polen, propóleos, jalea real,  cera e incluso el veneno de abejas, conocer de ellos y sus propiedades importante para incentivar al consumo interno de estos productos naturales,  ya que en la actualidad más del 90% de la producción de miel se exporta, con un escaso o nulo valor agregado, promocionar e incrementar el mercado interno permitirá ayudar a la preservación de las abejas y los apicultores.

Por lo tanto la propuesta invita a que la sociedad   se introduzcan a este apasionante mundo de la apicultura, ya que no solo podrán disfrutar de los productos que de ella se obtienen, los beneficios que producen a la salud, conocer la posibilidad de generar un proyecto productivo a partir de esta actividad y entender que la preservación de este insecto es  una forma concreta de  contribuir al ambiente, al que debemos cuidar y proteger., y  sentir que es  nuestra responsabilidad. 

La actividad apícola proporciona alternativas muy diversas, como son desde la producción primaria y manejo de colmenas, pasando por la posibilidad de desarrollar destrezas manuales en lo que es la construcción y mantenimiento de los apiarios y el material utilizado en la actividad, pasando por la gran variedad de subproductos que pueden elaborarse a partir de la miel, polen y propóleos, Cabañas o Criadero de reinas, etc

DATOS IMPORTANTES:

  • Mendoza es la provincia con mayor consumo de miel en el país  pero este consumo no se ve reflejado en las estadísticas ya que son productos sin identificación bromatológica ( RNE Y RNEPA)

  • EMERGENCIAS Y/O DESASTRES APICOLA: En la provincia de Mendoza se han declarado  por decreto consecutivamente año 2015 y 2017 hasta 31/12/2018  Estado de Emergencias y o Desastre  Apícola por: floración  escasa e irregular, o tardía, vientos zondas, granizo, temperaturas elevadas  o muy bajas fuera de época, sequia, fuertes heladas tardías  en pleno crecimiento poblacional dañaron  irremediablemente la flora melífera, alterando el normal desempeño de las abejas y consecuentemente,  el permanente riesgo la supervivencia de las colonias. Incendios forestales  donde se perdieron apiarios completos.

  • Amenazas : plagas  de otros países

  • INDICE DE MORTANDAD:  El índice de Mortandad  de colmenas  declarado,   se encuentra entre el 15 -20%,  asociada a la falta de alimento  y condiciones climáticas      

PENDIENTES  DE EJECUCION Y ORGANIZACION

·         Ordenamiento Sanitario y Territorial

·          Educación y Difusión Promover el desarrollo empresarial de estos ; Asociativismo y el trabajo en Equipo como herramienta para la generación futura de unidades económicas

 

·          Desarrollo empresarial de los productores: La capacidad de gestionar y administrar de manera racional y eficientes las distintas unidades productivas de formular y aplicar planes de negocios, de prever adecuadamente  fuentes de financiamiento y su vinculación estratégica.

 

·          Biomonitoreo: mediante la utilización de abejas se está implementando en distintas partes del mundo, por su bajo costo y porque ofrece datos sobre una larga lista de contaminantes; estas serán colonias de Apis mellífera,  se utilizaran para estudiar la contaminación ambiental debido a sus excepcionales características como bioindicadores. El principal objetivo de este estudio fue utilizar colonias de abejas para identificar metales pesados y determinar su utilidad en la gestión medioambiental.

 

·         Polinizacion: Potenciar la polinización como insumo en la industria: a través de capacitaciones a los  productores frutícolas  referidas, a técnicas apícolas  de polinización (por ejemplo  la certificación de las semillas) para aumentar la producción cuali-cuantitativa

·         Depósito Fiscal y Salida por Chile

·         Productos de la colmena

·         Mieles Orgánicas certificación de miel por su origen botánico

 

CALIDAD: la pureza de la miel que es producida por nuestras abejas en ambientes naturales, se reformaran con procesos que asegurarán la confianza de los clientes

CONFIABILIDAD: la pasión por la actividad, la capacidad organizativa y la propuesta técnica permanente, será el punto fuerte del éxito con los años.

TRAZABILIDAD: Se establecerán  procedimientos específicos y se llevan adelante permanentes entrenamientos, dirigidos a los apicultores y también al personal que se desempeñe en las salas de extracción. Manteniendo la atención sobre los puntos críticos  de cada etapa, asegurando la calidad del producto final.